Bachiller en Teología: áreas, materias y asignaturas

El Centro Teológico San Agustín imparte el Bachiller en Teología —Ciclo Institucional de Teología— que lleva al alumno a abrir la inteligencia al Misterio Cristiano (cfr. Optatam totius, 14). Aporta la base académica necesaria para acceder al Ciclo de Especialización. El Plan General de Estudios responde, por su carácter abierto y sensible, a las características y necesidades del alumnado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El Plan de Estudios del Bachiller en Teología se estructura en: ÁREAS, unidad académica que incluye varias materias que constituyen un amplio espacio organizativo en el plan de estudios; MATERIAS, unidad académica, dentro del Área, de cierta amplitud, formada por varias asignaturas con alguna integración; y, finalmente, ASIGNATURAS.

El número de créditos se mide con el nuevo sistema normalizado de créditos europeos (European Credit Transfer System, ECTS), que comprende horas lectivas, trabajos de los alumnos, pruebas de evaluación y tiempo de estudio. Es decir, el crédito ECTS que se mide en horas de trabajo total del alumno. El estudiante deberá superar 120 créditos ECTS del Bienio Filosófico y 240 créditos ECTS del Cuatrienio Teológico, 60 créditos ECTS/año (sexenio). La medición de un crédito ECTS se estipula en 25 horas de trabajo total del alumno.

[1] El código de las asignaturas se realiza teniendo en cuenta:

1º. El ÁREA: Filosofía (F), Lenguas y Metodología (LM), Teología Bíblica (B), Teología Sistemática (S), Teología Práctica (P), Derecho Canónico (D), Síntesis Teológica (ST);

2º. Las asignaturas correspondientes a un área ordenadas de 01 + n.;

3º. El curso (1º, 2º…) o el Año (A, B, C) en el que se imparte;

4º. Seminario (S), Optativa (O).